![]() |
Bogoljubow the Fate of a Chess Player por Sergei Soloviov |
Titulo original en ingles: Bogoljubow the Fate of a Chess Player by Sergei Soloviov
Todos los verdaderos fanáticos del ajedrez han oído hablar de Efim Dmitrievich Bogoljubow (nacido el 14 de abril de 1889, fallecido el 18 de junio de 1952), pero la mayoría no sabe mucho sobre él. Sí, este legendario jugador perdió dos duros combates del Campeonato Mundial contra Alekhine, pero ¿qué más logró?
>Buscando material sobre Bogoljubow, la literatura seria sobre este hombre es extremadamente difícil de encontrar. Afortunadamente, Sergei Soloviov nos dio el último libro sobre Bogo. Te cuenta sobre su juventud, da detalles de todos sus torneos (con tablas de cruces de torneos claras y extremadamente útiles), habla sobre su paso a la fuerza de gran maestro y retador al Campeonato Mundial, y sus continuas batallas en torneos hasta su muerte.
Esto es lo que escribió Soloviov sobre los últimos días de Bogoljubow:
Finalmente, fue mayo del año 1952. Se organizó un gran torneo internacional en Belgrado con 20 participantes. Aquí fue donde el gran maestro Bogoljubow jugó los últimos juegos de torneos en su vida. Por supuesto, fue muy difícil para él soportar una competencia tan agotadora y su corazón evidentemente le estaba creando más y más problemas. Sin embargo, logró jugar bien en algunos de los juegos, y anotó 9 de 19. El jugador argentino Pilnik ganó el torneo y hasta 1930 vivía en Stuttgart, ¡a solo 100 kilómetros de Bogoljubow!Bogoljubow todavía estaba lleno de energía. Inmediatamente después del final del torneo, Efim Dmitrievich regresó a Triberg para un campamento de entrenamiento con el equipo junior alemán. Uno de sus estudiantes, el futuro gran maestro Darga, compartió el primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil al siguiente año. Después del campus de entrenamiento, realizó una gira de exhibición de diez días con exhibiciones simultáneas a lo largo de la ruta Pfortzheim. Hallbronne (cerca de Stuttgart). Al día siguiente, después de regresar a casa después de la gira, murió mientras dormía. Era el 18 de junio de 1952.
Aquí están los capítulos de este libro de ajedrez:
Capítulo 1: El camino hacia la maestría (Juegos 1909-1914)
Capítulo 2: Maestro. Guerra, Ajedrez, Amor (Juegos 1914-1915)
Capítulo 3: ¿El camino hacia la cima? 1. Grandmaster Games 1919-1924
Capítulo 4: ¿El camino hacia la cima? 2. Regresando. Idol of the Country (Juegos 1924)
Capítulo 5: En la cima (Juegos de 1925)
Capítulo 6: Persona no soviética, o? Va - Banque? (Juegos 1926-1927)
Capítulo 7: Nuevos éxitos. Campeón mundial de la FIDE. Desafiando a Alekhine (Juegos 1928-1929)
Capítulo 8: El año 1929. El primer intento (Juegos 1929)
Capítulo 9: Los años 1930 a 1934 (Juegos 1930-1933)
Capítulo 10: El año 1934. El último intento (Juegos 1934)
Capítulo 11: Política, Política (Juegos 1935-1938)
Capítulo 12: La guerra (Juegos 1939-1943)
Capítulo 13: El fin (Juegos 1947-1952)
Cada capítulo comparte información increíble sobre su vida (ajedrez y personal), y cada capítulo ofrece muchos juegos (todos analizados).
Bogoljubow comenzó a jugar ajedrez serio alrededor de 1909, a la edad de 20 años, y rápidamente se convirtió en una fuerza a tener en cuenta. Era la fuerza del gran maestro en 1920, y en 1925 era uno de los mejores cinco jugadores del mundo. Empató por primera vez en un torneo fuerte en enero en Leningrado (1925) para comenzar, luego quedó cuarto por debajo de Alekhine, Rubinstein, Saemisch, pero por delante de Tartakower, Marshall, Rabinovich, Greenfield, Nimzowitsch, Torre, Reti, Treybal, Spielmann, y muchos más. Siguió ganando claro primero en el Campeonato de la URSS, y ganó otro evento fuerte dos puntos por delante de sus competidores (Nimzowitsch, Rubinstein, Greenfield, Reti, Saemisch, Tarrasch, etc…). Uno pensaría que esto sería más que suficiente para demostrar que era uno de los mejores. Sin embargo, el próximo evento hizo volar la mente de todos:
Tartakower escribió: "Capablanca" forja ", Alekhine" lucha ", Lasker" piensa ", y Bogoljubow deja volar su imaginación con él. Pero a veces también logra los mejores resultados.
Claramente, cualquier persona que se coloque en la misma compañía que Capablanca, Alekhine y Lasker debe ser estudiada en profundidad. Si tiene interés en la historia del ajedrez, o si le gusta repasar los juegos de los mejores jugadores del mundo, Bogoljubow The Fate of a Chess Player es obvio. Es, sin duda, el mejor libro sobre este legendario súper jugador que se haya escrito.