Hazte seguidor del Blog

Aprende el Sistema Londres con The Torre Attack de Richard Palliser

Aprende el Sistema Londres con The Torre Attack de Richard Palliser Un amigo me llamó hace un par de semanas, abatido porque no había ganado una partida crucial en el evento de su club.  En realidad, estaba más dolido por el hecho de que su apertura casera con blancas le había decepcionado.  De joven había encontrado aperturas de flanco y le encantaba poner un alfil en g2 y luego empujar los peones del flanco de dama hacia arriba.  Todo ello muy formulista.

Al no poder ayudarle a encontrar una solución adecuada a su actual dilema de aperturas, le sugerí que cambiara a algo un poco más convencional.  Le señalé que había un nuevo libro, The Torre Attack Move by Move, que defendía una apertura que se basaba más en el pensamiento personal que en la memorización.  Mi amigo expresó sus dudas.

Ver en Amazon

Descarga el pdf de ejemplo de este libro

Mi amigo se quejaba de que los libros sobre la Torre eran todos iguales, un montaje de piezas y a ver qué pasa.  Le señalé que el autor, el MI Richard Palliser, optó por una visión diferente de la apertura.  En primer lugar, divide el material tras 1.d4 Cf6 2.Cf3 según si las negras juegan 2...g6 o 2...e6.  Tuve que explicarle a mi amigo que las líneas con 2...g6 recibieron una cobertura actualizada, muchas ideas y que Palliser adopta un enfoque para las blancas que no es el juego seco y sin vida que caracteriza a muchos jugadores.

De hecho, señalé que la primera partida del libro analiza una línea de pieza-sac muy entretenida del GM Christian Bauer.  Una línea con muchas entradas y salidas.  Continuando con mi lanzamiento, señalo una línea que me había apartado de la Torre, en la que las negras juegan ...d6 y luego ...c5, recibe una gran dosis de análisis por parte del autor y hace que me suba de nuevo al carro.  Mi amigo está escuchando, pero todavía no está impresionado.



Estoy de acuerdo con mi amigo en que si tomara la Torre sería un gran cambio para él.  En lugar de centrarse en hacer que un alfil en g2 sea la pieza más activa, los jugadores de la Torre tienen en cuenta todas las piezas y trabajan para tener un ejército armonioso.  Esto se revela mejor en las líneas con 2...e6 por parte de las negras.  Como describe Palliser, es obvio que la dirección de las blancas en la apertura depende de dónde coloquen las negras las piezas del flanco de dama, así como de la formación central.  Este punto se le había escapado a mucha gente con la que he hablado a lo largo de los años, pero Palliser lo expone con mucha claridad.




El escepticismo de mi amigo es evidente cuando pregunta por qué es tan diferente de otros libros sobre la Torre.  Pacientemente le señalo que la posición después de 1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag5 c5 4.e3 cxd4 5.exd4 b6 ha sido un enfoque popular para los jugadores negros y que los libros anteriores inevitablemente encontraban una forma de que las blancas jugaran c2-c3.  Aquí es donde El Ataque Torre movimiento a movimiento es diferente.  Palliser sugiere jugar c2-c4, a menudo transponiendo en líneas de la Nimzo o la India de Dama, y entra en detalles sobre cómo puede funcionar para las blancas.




Sabía que esto no le sentaría bien a mi amigo, transponiendo a una apertura de tipo principal.  La cuestión que planteo es que se trata más de una tabiya que de una apertura específica.  Y lo que es más importante, es una posición con la que estarás más familiarizado como jugador con blancas.

Todavía no está convencido, pero mi amigo reconoce que se trata de un esfuerzo mayor del que hubiera esperado de un libro sobre la Torre.  Mi táctica final para usar con mi amigo es explicar cómo el autor usa el formato de preguntas y respuestas para describir cómo los planes de las blancas para el medio juego se definen por la forma en que se ocupan o defienden las casillas d5 y e5.  No es una fórmula tan sencilla como la de empujar peones a un lado del tablero, pero es lo suficientemente fácil de entender y adoptar.

La conclusión que le doy a mi amigo es que Palliser es un autor experimentado cuyo estilo de escritura funciona para jugadores de diferentes niveles.  El análisis no es abrumador, pero hace hincapié en las ideas del autor.  El libro funciona tanto como una cartilla para la apertura como una actualización para los jugadores que han jugado a la Torre anteriormente.

Mi amigo parece un poco más receptivo a la idea de cambiar sus ideas sobre la apertura con blancas y promete echar un vistazo a este libro.  Aproximadamente una semana después de esta conversación me encontré con uno de los miembros de nuestro club que me preguntó qué magia había hecho con nuestro amigo común.  Mi explicación sobre la sugerencia de cambiar a la Torre hizo que este miembro del club sacudiera la cabeza.  Al parecer, acababa de encontrar la manera de lidiar con las viejas ideas de apertura de mi amigo y ahora se le había ido la mano con esto de la Torre, ¡y yo tenía la culpa!


 



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios