Esa es una pregunta que mucha gente ha hecho. Una respuesta simplista es que el maestro es simplemente mejor en todas las partes del juego: aperturas, medio juego, final, cálculo, tácticas, ¡lo que sea! Por otro lado, esta pregunta tiene una respuesta bastante compleja.
He tenido curiosidad acerca de este libro durante mucho tiempo, y finalmente tuve la oportunidad de leerlo y compartir mis pensamientos sobre el con todos los seguidores del blog.
También os quiero mostrar el curso "Los secretos del Gran Maestro"
¿Qué puedes esperar de este libro?
Chess master vs chess amateur, es un libro que por alguna razón no recibe tanta atención como otros libros. Después de leerlo, no puedo ver por qué. Este es un libro que tiene mucho que ofrecer. Está lleno de consejos prácticos sobre cómo abordar el juego, y está muy bien escrito.Antes de entrar en los detalles del libro, comencemos con una descripción de su estructura. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de las propias palabras de los autores:
Este libro consiste en una serie de veinticinco partidas de ajedrez entre un maestro y un aficionado. Las primeras partidas de ajedrez del libro se jugaron contra principiantes; partidas posteriores, contra jugadores de “café” o de club de varios tipos; las últimas partidas contra jugadores aficionados de cierto nivel.
En la medida de lo posible, los juegos se presentan en orden de su grado de afición, pero este orden en ocasiones se ha variado para presentar grupos de aperturas o en una secuencia ventajosa.
Como se indica en la cita anterior, los juegos que se presentan en orden de "dificultad", comenzando con errores tácticos bastante elementales y pérdida de tempo en la apertura, progresando a través de detalles de posición más sutiles y la explotación de las debilidades.
Es difícil imaginar que este libro esté escrito por un campeón mundial. A diferencia de muchos otros libros escritos por grandes maestros destacados, este libro no tiene ejemplos de "por supuesto-ismos" (por ejemplo, " Bh4 es, por supuesto, malo en esta posición "). Más bien, el lector es guiado cuidadosamente a través de cada ejemplo y cada movimiento.
Los 25 juegos que aparecen en el libro parecen haber sido seleccionados cuidadosamente para ilustrar principios importantes y maximizar el valor educativo. Aquí hay algunos ejemplos de principios y temas en el libro:
• Sacar a la Dama demasiado temprano
• Control central - directa e indirectamente
• Juego pasivo
• Sacrificio de intercambio posicional
• Cuidar el enroque
• Uso de columnas abiertas
• Iniciativa
• Cuando intercambiar Damas
• Peones aislados
• Peones colgantes
• El sacrificio del "regalo griego" (Bxh7)
• Centrándose en una casilla débil
Por supuesto, hay muchos otros principios que se destacan en el libro, y todos se explican a través de ejemplos ilustrativos de partidas completas. Incluso hay un poco de teoría de apertura para aperturas comunes, como el gambito de dama y la española / Ruy López.
El libro tiene mucho que ofrecer en todas las partes del juego, pero en su mayor parte destaca los errores típicos y los conceptos erróneos en el medio juego.
Las anotaciones son bastante detalladas y los puntos principales se explican a fondo. En general, el contenido se presenta de una manera muy accesible y pedagógica, lo que hace que sea muy fácil seguir la lógica y extraer la esencia de cada partida de ajedrez que se analiza.
¿Quién debería leer este libro de ajedrez?
Una de las principales tiendas de libros de ajedrez en Suecia describe este libro de ajedrez, como una continuación perfecta para los jugadores que acaban de pasar la etapa de principiante y quieren continuar avanzando en su juego de ajedrez.Creo que esto captura perfectamente el espíritu del libro. En mi opinión, el libro es muy entendible para los jugadores que han avanzado un poco más en su desarrollo y están comenzando a entender mejor el ajedrez. Como se indicó anteriormente, está muy bien escrito y bien presentado, lo que hace que sea un placer leerlo.
Está recomendado para todos los jugadores de hasta 1800 de ELO o incluso un poco más.
Chess master vs chess amateur es un libro maravilloso en todos los aspectos.